Un community manager es indispensable en cualquier sala de redacción

Hassel Fallas autor

De acuerdo con la Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco), citada por la Fundéu «un community manager es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes».

Pero si ese puesto es tan importante, ¿por qué algunos medios todavía se resisten a contratar a un gestor de redes sociales? Algunas razones podrían ser:

1. Subestiman el poder de las redes sociales, todavía.

2. Podrían estar creyendo, aun, que la edición web de sus diarios debe ser un espejo de la impresa y por lo tanto, su perfil en FB y Twitter es igual: se actualiza poco y cualquiera lo puede hacer.

3. No consideran importante la interacción con sus audiencias. Siguen creyendo en un periodismo lineal.

4. No le dan importancia a las quejas, opiniones o sugerencias de su audiencia.

5. Carecen de recursos económicos para contratar o para capacitar a alguien en temas de gestión de comunidades.

6. Continúan pensando que ese trabajo lo puede hacer cualquiera, sin experiencia periodística, pero con chip informático. Es un puesto “Cenicienta” en la redacción

7. Siguen creyendo que Internet es solo una plataforma más, no un medio donde confluyen: Prensa, Radio, Televisión.

8. Consideran que no tienen competencia y no es necesario hacer lo que los otros medios hacen.

9. Podría ser que se trate de un medio local, en una zona donde hay bajo acceso a Internet y entonces no sea necesario contratar a un experto.

10. Prefieren no arriesgarse a que se les cuestione y critique en sus propias narices su manejo de las noticias, principalmente si su línea editorial tiene tintes políticos partidistas.

error: No se puede descargar