Enredados en las redes

 

Hassel Fallas autor

Las redes sociales nos cambiaron el panorama, la dirección del viento y hasta el horario de programación. Ante la transformación que trajeron, ¿cómo pueden adaptarse los Medios de Comunicación? Algunas ideas:

1. Comprender que la noticia de hoy se da ya, no mañana.

2. Las redes sociales rompieron, definitivamente, la linealidad y unidireccionalidad de la información.

3. La exclusividad de la información, ya no es privilegio de los periodistas. La primicia la tienen primero los seguidores de la fuente en las redes sociales. De hecho, el periodista debe convertirse en seguidor de esa fuente si quiere tener acceso inmediato a sus noticias/ actualizaciones.

4. Entender que la noticia es multimedia y es necesario aplicarle texto (hipervículos), fotos, audio y vídeo.

5. Dar predominio a la interactividad y olvidar el pasado carácter masivo de los medios.

6. Monitorear los comentarios, sugerencias de temas y trending topics de sus audiencias, sin ser esclavos editoriales de las tendencias que marcan.

7. Redactar distinto, de forma clara, concisa y con apoyo gráfico.

8. Actualizar las noticias constantemente.

9. Aprovechar la bidireccionalidad de Internet para interactuar más con la genteque nos escribe y nos sigue en redes sociales. Valorar la recomendación de la periodista Sandra Crucianelli: “La gente común puede hacer contribuciones reveladoras, al proporcionar datos sobre hechos desconocidos o al abrir las puertas a bases de datos que contienen registros documentales de invalorable interés”.

10. Aprovechar que las redes son una gran fuente de información: “Lo que debemos hacer es supervisar muy bien el contenido que se sube a las redes. Los medios somos los expertos y sabemos filtrar muy bien lo que es de interés noticioso para la mayor cantidad de personas o para grupos específicos”, recomienda Juan Pablo Carranza, CM de La Nación de Costa Rica.

error: No se puede descargar