¿Es cierto porque lo vi en el Facebook de un amigo?

Hassel Fallas autor

¿Se puede pasar de informar al público a crear un público mejor informado por medio de las redes sociales? Andy Carvin, el gerente senior de National Public Radio (NPR) en Estados Unidos, propuso esa idea en una charla que escuché en abril en el Simposio Internacional de Periodismo Digital  (ISOJ), en Austin, Texas.Carvin decía: «Informar al público es decirles lo que nosotros creemos que deberían saber. Crear un público más informado es ayudarlos a convertirse en mejores consumidores y productores de información, con la esperanza de que alcancen su máximo potencial para convertirse en participantes activos de la sociedad civil»

 «Si esto es un objetivo valioso, entonces por qué no comprometemos al público más directamente? No quiero decir comprometerlos animándolos a darle «me gusta» a nuestra página en Facebook o a retuitear  nuestros mensajes. Eso no es compromiso (engagement)».

 Para Carvin, ese engagement se puede generar utilizando las redes sociales como poderosas herramientas para escuchar a la gente.

 «Por qué no usarlas para ayudarnos todos a entender mejor el mundo?», añadía.

 ¿Sería posible hacer algo como lo que plantea Carvin?

 ¿Será que todavía insistimos en creer que somos los Medios cuando en realidad,  ahora, más bien,  estamos en el medio de las redes, como dice el gerente de NPR?

 Añado un comentario más. Cuando los medios se equivocan en las redes o en la web, se piden disculpas, se corrige el error. Es lo menos que se puede hacer.

 Pero cuando un lector esparce o divulga opiniones ofensivas contra una x  persona, valiéndose de las plataformas de comentarios de los diarios o de sus perfiles en redes sociales, ¿qué pasa?, ¿qué hacemos los medios, más allá de encomendar a alguien de la redacción la tarea de filtrar, moderar comentarios?

 Vuelvo a Andy Carvin: «Cuando alguien del público hace comentarios que podrían ser cuestionables o simple y llanamente equivocados, deberíamos de apuntarles directamente y preguntarles de dónde han tomado la información  y por qué creen que es cierta. Deberíamos los periodistas ayudarlos a entender qué significa confirmar algo y que eso no se trata de compartir algo que vi en el perfil de Facebook de un amigo o de un cuñado.»

 (*Engagement es para mí, crear una relación más fuerte, que anime a la acción y participación, al compromiso. Si alguno tiene una mejor, se la agradeceré).

error: No se puede descargar