Suiza 1954: el mundial imbatible en goles, hasta ahora

Hassel Fallas autor

Mundiales de fútbol, goles, datos y periodismo

(Actualizado 5/07/2014, 8:55 p.m)

Pocos deportes como el fútbol son tan apasionantes y capaces de mover a millones de aficionados en el mundo.  Se estima que Brasil 2014 superará la marca de los 3.200 millones de espectadores de su antecesor, Sudáfrica 2010. Las estadísticas generadas por el fútbol no podrían ser menos excitantes; no solo para sus seguidores sino para quienes nos dedicamos al análisis de datos para hacer periodismo y de paso, amamos el balompié de primera categoría.

El presente mundial ha sido rico en generación de data y en goles:159, hasta ahora. Todavía no alcanza las 171 anotaciones registradas en Francia 98, pero hay tiempo para incorporar los números de los cuatro partidos que, entre las semifinales y la final, nos revelarán quién será el próximo monarca de esta disciplina.

Sin embargo, ningún mundial tan prolífico en goles como Suiza 1958; ya verán por qué.

Con las cifras publicadas por la FIFA hasta el sábado 5 de julio he seguido, paso a paso, la evolución de este campeonato respecto de las anotaciones y los promedios por cada encuentro. Aquí, los resultados.

GOLES POR MUNDIAL NUEVA

Sin embargo, el mejor mundial en término de anotaciones está muy lejos de este que ahora se disputa.

Los gráficos me cuentan que no siempre la presencia de muchos equipos ha sido garantía de abundancia de goles. Como les decía arriba, Suiza 1954 sigue siendo el campeonato rey, (dichosos quienes lo vieron) porque el promedio de goles por partido sigue imbatible: 5,4.

En esa ocasión 16 equipos se enfrentaron en 26 partidos. Las porterías fueron penetradas por la euforia del gol en 140 oportunidades. Alemania se coronó campeón al vencer 3 a 2 a Hungría.

En la era de los 32 equipos en competición, que inició en Francia 1998, la media de goles por cada uno de los 64 encuentros del torneo, ha sido escasa: 2,5 en promedio durante los últimos cinco mundiales.

Pero Italia 90 es, sin duda, el torneo con más bajo promedio de la historia: 2,2. En esas tierras europeas compitieron 24 países. El total de partidos fue de 52 y los goles 115.

NUEVO GOLES PROMEDIO POR PARTIDO

Los equipos goleadores. Para el momento en que firmo este post, ya Argentina venció a Bélgica 1 a 0 y avanzó a semifinales. También Holanda consiguió la hazaña al ganar en penales a Costa Rica (4-3). El campeón, por tanto, se definirá en el partido que esos dos países jugarán y otro que disputarán Alemania y Brasil..

Aunque Colombia perdió con Brasil, el buen fútbol de los suramericanos lo demuestran los números. Son el equipo que, junto con Holanda,  ha hecho más anotaciones en Brasil 2014. Además, tienen al goleador del campeonato: James Rodríguez (6 anotaciones).

GOLES EN BRASIL 2014 NUEVO

La selección de mi país, Costa Rica, también consiguió durante Brasil 2014 los logros más relevantes de la historia del balompié local: se marcha invicta, no vivió una sola derrota. Ganó dos partidos ( a Uruguay e Italia) y empató en tres ocasiones (Inglaterra, Grecia y Holanda).

Ahora serán los residentes en Costa Rica de Alemania, Argentina, Brasil y Holanda los que continuarán viviendo con toda intensidad los minutos de tensión y de alegría que todavía faltan en esta Copa del Mundo. De ellos, los nacionales de Argentina y Alemania son la mayoría. ¿Servirá de presagio para una final? Yo prefiero aguardar por los números; es decir, por los goles.

Afición por país

error: No se puede descargar