Acercándose al Periodismo de datos: conceptos básicos

Hassel Fallas autor

Hace unos días compartí con futuros periodistas de la Universidad Latina de Costa Rica algunas ideas de lo es el Periodismo de Datos. Lo hice desde mi experiencia en La Nación y desde la perspectiva de otros reporteros que hannutrido y cimentado mis propias bases sobre este género.

Adjunto algunas de esas ideas básicas sobre las que giró parte de nuestra conversación.

pruba¿Que es periodismo de datos?

El Periodismo Dirigido por Datos (Periodismo de Bases de Datos o Periodismo de Datos) es el que construye reportajes de investigación a partir del análisis de bases de datos, contengan estas millones o miles de registros.

Es un periodismo que aprovecha las tecnologías y programas disponibles (gratuitos o de pago) para entrevistar a las bases de datos y extraerles conclusiones de interés público.

Esas conclusiones se representan y presentan por medio de visualizaciones de datos y/o aplicaciones interactivas.

El periodismo de datos es Periodismo de Investigación porque exige corroborar, validar, cruzar los datos con otras fuentes de información y un reporteo a profundidad.

 

Los datos nos cuentan lo que está pasando, pero el reporteo a profundidad nos permite explicarle al lector por qué esos datos son importantes.

“El periodismo de investigación es la tarea de revelar cuestiones encubiertas de manera deliberada, por alguien en una posición de poder o de manera accidental, detrás de una masa caótica de datos y circunstancias que dificultan la comprensión. Es una actividad que requiere el uso de fuentes y documentos tanto públicos como secretos”, define Mark Lee Hunter.

Es Periodismo de Precisión. Definido así por Philip Mayer a finales de la década de los 60, aplica técnicas de la estadística, de análisis social para construir variables cualitativas, cuantitativas, que le den mayor validez científica al periodismo.

Por lo general, el Periodismo de Datos, explica cuáles métodos de análisis utilizó y pone a disposición del público los datos que le sirvieron de base, recomienda la periodista argentina Sandra Crucianelli.

Es Periodismo Asistido por Computadora, no consiste en sentarse frente a la computadora y escribir historias derivadas de una búsqueda en Internet. Necesita bajar bases de datos (o hacer solicitudes oficiales para conseguirlas, también) y analizarlas. Demanda pensamiento crítico y una robusta habilidad para investigar en línea, de manera que provea contexto y profundidad a las historias, explica Brant Houston.

Implica dos practicas vitales:

• Verifique, verifique, verifique

• Siempre tenga un sano escepticismo sobre los datos y sus conclusiones.

¿Cuál es el origen del Periodismo de Datos?

A finales de los 60, Philip Mayer analizó una encuesta ciudadana para entender las razones que habían detrás de una serie de huelgas en Detroit. Luego en los 70 analizó los patrones de las sentencias de la Corte de Justicia en Filadelfia.

Su objetivo fue usar la rigurosidad del análisis en ciencias sociales para aplicar al periodismo y acercarlo a su nivel de investigación. Su libro: Periodismo de Precisión es una excelente herramienta para profundizar en la materia.

Posteriormente, llegó el Periodismo Asistido por Computadora, el cual tuvo un hito en 1985.

En el libro, Periodismo de investigación asistido por computadora, Margaret DeFleur cuenta que Elliot Jaspin investigó sobre una agencia estatal que entregó 30.000 préstamos hipotecarios con bajos intereses a familias de bajos ingresos en el estado de Rhode Island.

Una llamada anónima lo alertó de que algo no estaba bien con el otorgamiento de esos créditos. Entonces, Jaspin decidió investigar con más profundidad quienes eran los beneficiarios.

Durante la entrevista con el director de la agencia, este manifestó que no podría revelar quiénes recibieron préstamos especiales por razones de privacidad.

Jaspin sabía que había archivos de papel con los datos de las 30.000 hipotecas, pero también supo que la agencia guardaba un archivo electrónico de los mismos, los cuales solicitó. El abogado de la entidad denegó la petición alegando derecho a la privacidad.

El periodista presentó un recurso de acceso a esa información pública que finalmente ganó. En el proceso de revisión de los datos, Jaspin corroboró que, por orden del director, se habían borrado 1.400 registros de un programa anterior de préstamos que sirvió para pagar favores especiales.

Del análisis también se derivó que personas con conexiones políticas habían usado el fondo para comprar casas caras.

“Al final del proceso, Jaspin concluyó que el director de la agencia había asumido dos cosas: la primera fue que nadie dedicaría el tiempo para consultar los documentos de papel. La segunda que aun si un periodista obtuviera copia de los registros electrónicos, no sabría qué hacer con ellos”, dice el libro de De Fleur.

Años después, Houston recuperó una frase de Jaspin que acuña el espíritu del periodismo asistido por computadora:

“Las computadoras no hacen bueno a un mal reportero. Lo que hacen es convertir a un buen reportero en uno mejor”.

El proceso de análisis

  • Recopilar los datos
  • Limpiarlos
  • Darles contexto
  • Cruzarlos con otros
  • Analizarlos (conocer bien su estructura, validarlos, entrevistarlos usando operaciones matemáticas, estadísticas)
  • Visualizarlos
  • Humanizarlos

Conclusión:

Un periodista puede tener el mejor análisis de data y las mejores conclusiones, pero si olvida mostrar el lado humano de los números, su reportaje carecerá de significado.

error: No se puede descargar