Tendencias del periodismo para 2015, según el Nieman Lab

Compartir

Hassel Fallas autor

El laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard publicó 65 breves artículos que dibujan cómo será el periodismo del 2015; o al menos, recogen la lista de deseos que una diversidad de profesionales, imbuidos en el mundo de la comunicación, quisiera ver en acción para el próximo año.

Title
Descargue la presentación con las citas extraídas del Informe Nieman

Un periodismo fluido en el lenguaje visual. Enfocado en el lector. Procurando buen contenido y buena experiencia para la audiencia. Más ocupado en convertir información en conocimiento y de esa manera aminorar su preocupación por definir cómo y por qué tipo de contenidos cobrar.

Un periodismo más inteligente a la hora de medir los intereses de sus audiencias, en lugar de contar y comer “páginas visitadas” como calorías vacías. Uno más integrado, donde periodistas, desarrolladores, diseñadores e ingenieros construyen contenidos verdaderamente juntos. Un periodismo donde es prioridad la inversión en investigación y desarrollo.

Las citadas son las principales líneas que extraje de la lectura de los textos. Por supuesto, usted podrá añadir muchas otras si revisa los contenidos del informe. (http://www.niemanlab.org/collection/predictions-2015)

A continuación, mi resumen basado en cinco ejes y enriquecido con las perspectivas de las periodistas, diseñador/programador e ingeniero de sistemas de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación de Costa Rica durante el último #TallerdataLN del 2014.

Visual e integrado

“Para tener éxito en el futuro los medios de comunicación deben adquirir fluidez en un idioma cada vez más visual”, Stacy-Marie Ismael, editora de aplicaciones de noticias de BuzzFeed.

¿Qué significa?

Las salas de redacción deben crear contenidos integrados desde el principio.  Las infografías, visualización de datos, gráficos en movimiento, videos deben estar realmente vinculados con los textos y viceversa. Generar una narrativa cohesionada, multidimensión, donde todos los elementos tengan en hilo conductor, pero aporten contenidos que añadan valor a la historia.  Es lo que Lionel Barber, editor del Financial Times denomina Texto Plus

Personalizado y en móviles

“Mientras algunos se verán tentados a jugar con el sistema de atrapar clics para sus contenidos, las mejores redacciones desarrollarán una narrativa cohesionada para sus noticias, que haga eco de la fuerza de su marca y de los intereses particulares del lector”, Craig Saila, director de productos digitales en The Globe and Mail

“Ir a la caza de cantidad de páginas vistas es una tontería. En el corto plazo te lleva a mayores números en ComScore, pero son calorías vacías”, Cory Haik, productora ejecutiva y editor en jefe de noticias digitales en The Washington Post.

“La gente esta leyendo muchas noticias…en sus teléfonos. El tráfico móvil está aumentando dramáticamente y ese crecimiento está incrementando el consumo total de noticias“, Cory Haik

¿Qué significa?

Es fundamental saber quiénes son nuestros lectores y ofrecerles, cada vez más, contenidos que reflejen sus intereses, hábitos y lo que ocurre en la zona donde viven o trabajan. Esto incluye su preferencia por el teléfono celular para informarse; ya sea por comodidad, tiempo o porque el  acceso al internet móvil es la principal o única forma de obtener información.

comscore-data-cory-haik

También es importante aprovechar la credibilidad histórica del medio para generar contenidos a través de los tiempos y adaptándose a los nuevos retos.

Saila añade que crear esas experiencias personalizadas será fundamental para conocer quién está dispuesto a pagar por contenidos. Lo cual implicará que los medios podrán ofrecer a sus clientes comerciales una audiencia de gente real, que realmente pasa tiempo consumiendo contenido confiable.

En ese sentido, Haik advierte que para hacer crecer la lealtad del usuario es necesario combinar el contenido con una buena experiencia.

“Los usuarios volverán porque valoran lo que ocurrió cuando estuvieron en su sitio la última vez (…) y pagarán por algo que valoran”.

Conocimiento más que información

“Convertir la información en conocimiento irá más allá de simplemente conectar los puntos. Es identificar a su audiencia y conocer cómo la información se relaciona con su mundo y su vida”, Millie Tran, escritor del Instituto Americano de Prensa.

El reto:

Los volúmenes de información a los que nos enfrentamos diariamente hacen más dispersa la posibilidad de comprender las causas y circunstancias detrás de los hechos noticiosos. Esa barrera impide crear conocimiento efectivo para tomar más y mejores decisiones.

Dar contexto, significado y mostrar la relevancia de las noticias que producimos es más importante que antes. Debemos mantenerlo siempre presente y acompañar esas características con una narración poderosa y a profundidad de los acontecimientos.

Colaboración

“El ecosistema de la industria periodística requiere despertar a un ambiente de colaboración y de apoyo donde nos unificamos para servir mejor a las necesidades de información pública”, Jeanne Brooks, directora ejecutiva de Hacks & Hackers.

“Una redacción integrada es aquella donde reporteros, diseñadores, desarrolladores (y más) trabajan de cerca, regularmente y felizmente juntos para desarrollar proyectos, aplicaciones y herramientas”, Alisha Ramos, diseñadora de aplicaciones para el usuario en Vox Media.

El reto:

¡Tirar los muros! Lograr una verdadera sinergia para crear contenidos juntos desde el nacimiento de un proyecto. No esperar a la mitad o al final del proceso para integrar a los desarrolladores o diseñadores. “Es trabajar paralelamente para resolver problemas en común y contar una historia”, remarca Ramos.

Investigación y desarrollo

“Históricamente las organizaciones de noticias han invertido muy poco en investigación. Y esos pocos recursos se han dedicado mayoritariamente a la investigación de mercados, con objetivos a muy corto plazo y enfoque limitado. Lo opuesto es la inversión de largo plazo que, a veces, lleva a nada; en otras ocasiones conduce a productos útiles y a mejoras de proceso y de vez en cuando es la espina dorsal de grandes avances”, Pablo Boczkowski, profesor Facultad de Comunicación de la Universidad Northwestern.

El reto:

La inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de medios es crucial para seguir siendo relevantes en la economía del conocimiento. También como una forma de hallar dirección ante una acelerada y cambiante industria de la innovación, advierte Boczkowski.

Diarios como The New York Times han comprendido el tamaño de ese reto y han puesto manos a la obra para tratar de solventar esa necesidad. Lo hacen mediante su New York Time Labs.

Una unidad que mira más allá del ciclo de los productos, identificando tendencias y tecnologías que surgirán en los próximos tres o cinco años. Desarrollando aplicaciones y prototipos que imaginan cuál será el impacto que esos cambios crearán.

Creo que ese es uno de los desafíos más urgentes que debemos encarar en la industria de cara a la transformación veloz y ágil que nos exige la época. Es un asunto que, estoy segura, tendrá su ansiado retorno de inversión.

“La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo” Alan Kay, científico en computación.

 ¿Y en Periodismo de Datos?

“El análisis de datos y la visualización se convertirán en una corriente principal de los próximos años”, Alberto Cairo, profesor de la Universidad de Miami.


Compartir