Aplicando Business Intelligence al PeriodismodeDatos

Hassel Fallas autor

Elementos básicos.

El Periodismo de Investigación basado en el análisis de datos puede aprender y enriquecerse mucho con la aplicación de los principios de la filosofía de Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios.

La Inteligencia de Negocios permite ampliar la visión que sobre la gestión, procesos y medición de resultados debe dirigir la producción óptima de contenidos editoriales basados en datos.

Personalmente, he encontrado en la BI una de las mejores alternativas, junto con la aplicación de Estadística, para elevar los estándares del Periodismo de Datos.

¿Qué es Business Intelligence?

El Data Warehousing Institute lo define como:

“Los procesos, tecnologías y herramientas requeridas para transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en planes que orienten a la empresa”.

Un concepto más, de acuerdo con la consultora Gartner:

“BI es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área (normalmente almacenada en un data warehourse), para descubrir tendencias o patrones a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones”

Ambas definiciones son cercanas para quienes nos dedicamos al Periodismo de Investigación basado en datos porque, en la práctica, nuestro trabajo consiste en adquirir información de interés público (bases de datos), analizarla y tomar decisiones editoriales con ella.

Ese proceso tiene un objetivo:

Transformar la información en conocimiento. De manera que esa utilidad ofrecida a la audiencia le permita, a su vez, decidir -sobre datos de calidad y confiables- cuestiones de seguridad, salud, empleo o educación que afectan su calidad de vida.

ln_marilyn
¿Qué estudiar? ¿Valdrá la pena invertir en esa carrera? ¿Se conseguirá trabajo en ese campo? ¿Cuánto se gana? ¿Habrá muchos estudiando lo mismo que yo? Son parte de las preguntas que este interactivo pretendió contestar.

Recientemente lo hicimos en la Unidad de Inteligencia de Datos que dirijo, con un especial interactivo sobre carreras universitarias: desempleo, probabilidades de laborar en lo estudiado y salarios.

 

Así, no solo damos a las personas la posibilidad de acceder a información que con dificultad adquirirán por sus propios medios, sino también la ofrecemos analizada en un amplio contexto.

También se le permita al lector explorar los datos por su propia cuenta (por medio de aplicaciones interactivas con información por cantón o descargando la base de datos usada para el estudio).

Se trata de un ganar-ganar: el público recibe más valor añadido en las noticias, lo que incentiva un incremento del consumo de reportajes basados en análisis de datos, precisamente por su utilidad.

Ofrecer información que pueda transformarse en conocimiento para la gente, para actuar y tomar decisiones nos ayuda a cumplir la responsabilidad de velar por el interés público.

En los próximos días publicaré otro artículo sobre dos pilares fundamentales de BI y Periodismo de Datos: la calidad y la integridad de los datos; sin ambos no es posible efectuar un análisis con la seriedad y credibilidad que merecen las audiencias y el buen periodismo de datos.

Aquí disponible la segunda parte de este artículo

error: No se puede descargar