Los sismos de los santos días en Costa Rica

Hassel Fallas autor

En Costa Rica tiembla todos los santos días, aunque no lo percibamos. Los gráficos de abajo son una pequeña muestra de esa realidad. De 80 sismos registrados por la Red Sismológica Nacional, solo sentimos ocho entre el Domingo de Ramos (29 de marzo) y el Viernes Santo (3 de abril).

En el periodo estudiado, la mayor cantidad de sismos reportados ocurrió el viernes, con un total de 25, pero nos percatamos únicamente de tres movimientos. El más fuerte ocurrió ese día y tuvo una magnitud momento (MW) de 5,1. Su lugar de origen fue Pérez Zeledón; cantón que fue epicentro de tres de los ocho sismos sentidos por la población.

Exactamente en las mismas fechas del año pasado (entre el 29 de marzo y el 3 de abril) hubo 39 movimientos (la mitad de los acontencidos este año); de ellos percibimos cuatro.

Si se pregunta qué ocurrió en las fechas entre  Domingo de Ramos y Viernes Santo de 2014 (13 al 18 de abril) se registraron 21 movimientos y fueron sentidos dos.

Los datos fueron tomados del sitio web de la Red Sismológica Nacional (RSN) en la sección Sismos Recientes. La Red es una entidad creada por convenio entre la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica y el Área de Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los sismos se presentan en magnitud momento (MW).

Primero

sISMOS

Percibidos final

error: No se puede descargar