TUTORIAL: limpieza y análisis de datos en Excel #periodismodatos

Hassel Fallas autor

Un paso a paso, básico, para periodistas interesados en aprender a hacer #periodismodatos con un ejemplo práctico.

La ciudad de Montevideo, un grupo de periodistas, programadores y promotores de los datos abiertos reunidos para aprender de Periodismo de Datos, ¿qué más se puede pedir?

La semana del 26 al 31 de julio de 2015 visité el país de mi poeta predilecto: Mario Benedetti, para impartir una conferencia sobre lo que es Periodismo de Datos, el trabajo que hacemos en la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación de Costa Rica y explicar le proceso que nos permitió, a mi colega Mercedes Agüero y a mí, romper el secreto de un subsidio oculto en la fórmula de precios de los combustibles, que encarece la gasolina y el diésel en Costa Rica.  Lo hice como parte del Datacamp 2015 organizado por la  Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay.

ddj uRUGUAY

En el evento me correspondió impartir un taller básico de limpieza y análisis de datos y para ello, generé este tutorial que incluye:

  • Cómo abrir un archivo CSV en Excel
  • Cómo limpiar datos con los comandos Buscar y Reemplazar
  • Cómo separar fechas de horas
  • Cómo desagregar las fechas en día, mes y año.
  • También cómo emplear filtros
  • Crear una tabla pivote para entrevistar sus datos y combinar variables con el objetivo de ampliar la profundidad de las respuestas que buscará.
  • Finalmente, algunas herramientas gratuitas para visualización de datos.

Lo puede descargar aquí.

TUTORIALY por favor, si le es de utilidad, ¡compártalo con otros! Si usted tiene otra forma más sencilla de hacer lo que aquí planteo en Excel, compártanos sus trucos.

Esta guía pretende ser eso: un punto de partida en el camino por el que hoy usted decidió transitar. Incluye respuestas a algunas cosas que, en su momento, fueron un dolor de cabeza en mi propia experiencia con bases de datos en Excel.

Siempre he creído en que la mejor manera de empezar a hacer Periodismo de Datos es simplemente empezando, sin poner excusas, ni dejar para mañana lo que puede iniciarse hoy.

 Afortunadamente, cada vez es más frecuente encontrarme con periodistas interesados en aprender a analizar bases de datos para producir reportajes.

Ese proceso, ciertamente, es exigente, no solo en tiempo y dedicación al proceso sino en conocimientos sobre Estadística, Minería de Datos, técnicas de análisis, extracción de datos, Business Intelligence y herramientas (software), entre otros.

Aprender a hacer Periodismo de Datos también es un proceso, uno de aprendizaje continuo, de entender tanto el valor de un número como su significado y su contexto. De no olvidar que siempre lo más importante es y será el periodismo, el interés público y las historias humanas detrás de los datos.

¿Qué es Periodismo de Datos?, me suelen preguntar. En mi experiencia es construir una investigación de interés público a partir del análisis de bases de datos, contengan estas millones, miles o cientos de registros. Los resultados se evidencian en publicaciones que pueden incluir visualizaciones de datos (interactivas primordialmente, pero no exclusivamente) aplicaciones de noticias y el acceso al público de la matriz de datos del proyecto.

¡Feliz inicio del viaje!

error: No se puede descargar