¿Cómo blindar reportajes apoyados en bases de datos?

Hassel Fallas autor

El camino para hacer Periodismo de Datos está lleno de buenas intenciones; pero para hacerlo de una forma segura se debe blindar el proceso y asegurarse de que la publicación final será exitosa, desde todo punto de vista.

Estos 12 pasos le ayudarán a prevenir derechos de respuesta y cuestionamientos que minen su credibilidad periodística y, en general, la de todo el equipo involucrado en el proyecto.

Los mismos están basados en mi propia experiencia como periodista y editora de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, en Costa Rica, y también extraídos de la experiencia compartida de varios colegas durante la Conferencia de Editores de Investigación (IRE2015) en Filadelfia.

Consejos:

  • Asegúrese de pedir, en su solicitud escrita de bases de datos públicas, el diccionario de datos, el diseño de los registros en la bd y los códigos. Así ahorrará tiempo a la hora de descifrar qué son las variables incluidas en la información y evitará hacer peligrosas conjeturas.
  • Hable con quienes crearon la base de datos (fuente primaria) para conocer los criterios usados para recopilar la información y procesarla. Solicite también una copia de cualquier instrumento o boleta empleada para recopilar la información.
  • Converse con quienes ya han usado esos datos: economistas, investigadores, estadísticos. Le ayudarán, no solo a comprenderlos mejor, sino también a saber dónde están sus debilidades y además podrán compartir la metodología de análisis que efectuaron sobre los mismos. Así no tendrá que recorrer un camino ya andado.
  • Guarde una copia exacta de la base de datos (bd) original. Trabaje y modifique siempre sobre una copia. Esto le ahorrará dolores de cabeza y le permitirá regresar a la data original en caso de alguna duda o corrección.
  • Compruebe que la bd suministrada contiene todos los registros solicitados y prometidos por la fuente. ¿Cuán sucia está la data entregada? No dé por descontado que la misma está perfectamente inmaculada porque, de hecho, toda base es susceptible de contener errores que usted deberá detectar con ojo clínico.
  • No limite la detección de inconsistencias solo a errores ortográficos, busque faltantes de datos, códigos no incluidos en el diccionario de datos, valores extremos que puedan alertarlo de errores de digitación y que pueda corregir a tiempo para evitar conclusiones equivocadas.
  • iron-manUse campos “llave” para identificar rápidamente las variables y unirlas con otras. En una base con los nombres de los cantones o dependencias de su país, asígneles a cada uno el número de identificación oficial.

En Costa Rica, por ejemplo, cada cantón se identifica con tres dígitos, el primero corresponde al número de la provincia. De esa forma sabemos que el cantón 101 pertenece a la provincia de San José y es el primero de la misma.

Sin título-2

Esa identificación ayuda a enlazar en una misma base, tablas que contienen datos diversos por cantón como: población, índice de desarrollo humano, zona, cantidad de escuelas, indicadores de salud, entre otros. Los campos llave ayudan a prevenir equivocaciones como asignar a un campo un valor que no le pertenece.

  • Pase tiempo –mucho tiempo- con los datos. Las bd son como las personas, cuando empezamos a conocerlas no nos dan mayores detalles de su vida. Las revelaciones de mayor peso solo llegan con el tiempo.
  • LEA: ENTREVISTA CON UNA BASE DE DATOS
  • Cuando estén listos los resultados de su análisis compártalos con otros periodistas de datos o bien con fuentes que puedan validarlos o indicarle dónde podrían estar los agujeros de su investigación. Eso ampliará su panorama.

factcheck

  • Si trabaja en una Unidad de Datos apóyese en otro compañero y en su editor para que revise las operaciones estadísticas y matemáticas de su análisis.

Al final, cada uno de esos pasos le permitirá blindar su reportaje. La mejor forma de comprobarlo será cuando se enfrente a la redacción de la metodología de su trabajo. Si siguió todos los pasos para protegerse, ese texto será fácil de escribir y esclarecedor.

Si necesita ayuda para empezar su limpieza y análisis básico de datos, este tutorial para Excel le será de utilidad.

error: No se puede descargar