Especial de datos: Los trabajos más populares, por cantón, en Costa Rica

Compartir

Hassel Fallas autor

¿Dónde es más probable tener como vecino a un matemático, a un electricista o a uno dedicado al Derecho? Con este análisis y visualización de datos, La Data Cuenta despeja esa duda y además, le permite descubrir otras curiosidades del mundo laboral de los costarricenses en cada uno de los 81 cantones.

En este interactivo también encontrará cuánto varían los empleos más populares si se analizan por género. Por ejemplo, globalmente, los cuatro trabajos dominantes en Costa Rica son los relacionados con el agro, las ventas, la construcción y la limpieza.

Pero, al separar la realidad de hombres y mujeres, el acercamiento que permite el siguiente gráfico, evidencia cómo el panorama cambia drásticamente.

Curiosidades

En ningún otro cantón como en Montes de Oca (sede de la Universidad de Costa Rica y otras privadas) es tan probable conocer a algún vecino dedicado al Derecho o a alguna Ciencia Social. Uno de cada 10 trabajadores que viven allí se emplea en esas ramas.

Si de cocina y preparación de alimentos se trata, no hay cantón que supere a Valverde Vega, en Alajuela.Uno de cada 10 de sus trabajadores realiza esas labores. La mayor tasa de todo el país.

¿Quiere saber cuál es la ocupación más recurrente en su cantón y examinar su popularidad entre hombres y mujeres? Interactué con el siguiente gráfico y saque sus propias conclusiones. Al final de este artículo puede dejar sus comentarios, contar aquello que más le llamó la atención o compartirlo en sus redes sociales.  

 

Los datos

Los datos para este especial se extrajeron del último censo nacional de población, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2011.   A la pregunta: ¿cuál es la ocupación u oficio que tiene?, respondieron – con alguna de las 28 opciones posibles- un total de 1.674.275 personas. Se debe considerar que a los censistas les fue imposible entrevistar al 6,2% de la población; ese faltante se conoce como omisión censal y, en términos generales fue mayor en los hombres (9,1%) que en las mujeres (3,2%).   Dicho sea de paso, tres de cada cuatro varones mayores de 15 años (75%) tienen alguna ocupación. En contraste, entre las mujeres con la misma edad, la tasa es menor: solo tres de cada cinco (61%) tienen empleo.


Compartir