¿Cuántos años podría vivir? Este interactivo le muestra su esperanza de vida al nacer

Hassel Fallas autor

La expectativa de vida al nacer en Costa Rica aumentó en casi 19 años entre 1960 y 2014.

Mientras los recién nacidos de 1960 tenían la esperanza de vivir casi 61 años, la de los bebés del 2014 aumentó a poco más de 79 años.

La esperanza de vida al nacer indica la cantidad de años que viviría un recién nacido si los patrones de mortalidad vigentes al momento de su nacimiento no cambian a lo largo de su existencia.

Para calcularla se utiliza un modelo matemático-estadístico que determina las probabilidades de vida o muerte de los habitantes, según su edad y sexo.

En este gráfico interactivo, usted podrá consultar cuál era la esperanza de vida en el año de su nacimiento, tanto general como por género. También podrá compararla con la de algún pariente o amigo.

Considere que los datos son solo para entre 1960 y 2014. Los mismos fueron extraídos del sitio web del Banco Mundial.

La esperanza de vida al nacer es un indicador que evidencia las condiciones de vida, de salud y educación, entre otros, de un país en un determinado periodo. Según la Organización Mundial de las Naciones Unidades es uno de los parámetros más relevantes para medir el desarrollo humano de una nación.

El indicador no debe tomarse como escrito en piedra para determinar realmente cuánto vivirá una persona, pues esa probabilidad puede variar según la calidad de vida, de la medicina, la salud, la alimentación, la tecnología entre otros factores de incidencia.

Más información:

Costa Rica destaca en mapa mundial por su buena salud, datos de la Organización Mundial de la Salud con estadísticas al 2015

Interactivo: Nacimientos están por debajo de la tasa de reemplazo en la mitad de los países de América

error: No se puede descargar