Más de 3.600 imponentes erupciones volcánicas se han sentido en el mundo en más de un siglo

Hassel Fallas autor

Las grandes nubes de ceniza que se extendieron por gran parte de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica este lunes 19 de setiembre de 2016, y que persistían con alturas hasta de 2.000 metros, provienen de uno de los volcanes más activos del país en los últimos años: el Turrialba, localizado en la provincia de Cartago.

El Turrialba es solo uno de los 431 volcanes que, en distintas partes del planeta, ha hecho erupción en los últimos 116 años. Juntos han expulsado rocas fundidas y gases desde sus entrañas en más de 3.600 ocasiones. Desde el 2010 y hasta junio pasado, el volcán costarricense había registrado 8 eventos explosivos , cuyas consecuencias se habían prolongado por 320 días.

Sin embargo, esa cantidad de erupciones es apenas una décima parte de las ocurridas en el Piton de la Fournaise, el volcán que ostenta la mayoría de explosiones o emanaciones de lava y ceniza en el mundo: 84 en el periodo de  116 años citado. Este volcán, ubicado en el Océano Índico, al este de Madagascar, en la isla francesa de Reunión, manifiesta erupciones desde mayo de 1900. Algunas de ellas con largos periodos de actividad de hasta por 1.294 días, como la ocurrida entre junio de 1985 y diciembre de 1988.

Sin embargo, su Índice de Explosividad Volcánica (IEV) ha llegado hasta 2 de 8 grados posibles. Sus erupciones son, en su mayoría, del tipo Estromboliana, seguidas de periodos de calma. En ese sentido, guarda algo en común con el Turrialba de Costa Rica.

La información proviene de un análisis elaborado por La Data Cuenta sobre la base de datos de vulcanología recopilada por el Instituto Smithsoniano de Washington, Estados Unidos. Del estudio también se concluye que el segundo coloso con más erupciones probadas es el Etna, de Italia, con 82. Las mismas han acontecido entre 1908 y 2015 y han ostentado un IEV de hasta 3 grados.

El IEV es un indicador general para dar una medida de la magnitud, densidad, destructividad y violencia de la erupción de un volcán. Comprende valores de 0 a 8. Siendo 0 una erupción débil como a causa de una simple salida de gases y 8 una erupción ultra pliniana cuyo impacto es planetario, se informa en la página web de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica)

En ese sentido, entre 1900 y este año, solo tres volcanes han alcanzado una explosión de 6 grados, según la información extraída de la base de datos del Instituto Smithsoniano. Ellos son:

  • Santa María, de Guatemala, en 1902
  • Novarupta, en EE.UU., 1912
  • Pinatubo, en Filipinas, en 1991 

En esta visualización de datos, usted podrá encontrar detalles de cada una de las 3.664 erupciones acontecidas en el planeta desde 1900.

error: No se puede descargar