Esto buscan los medios a la hora de contratar a un periodista de datos

Hassel Fallas autor

Saber contar historias con una excelente redacción y basadas en la precisión del análisis de datos son dos de las características que, en común, tienen las descripciones de puestos vacantes publicadas por los medios y empresas en busca de este tipo de periodistas.

A ambas habilidades se suman la de saber visualizar datos, conocer algo de programación y manejar herramientas de diseño gráfico.

En términos generales, esas son las cuatro características para conseguir un puesto en el área.

Otras más específicas tienen que ver con el conocimiento y aplicación de la Ciencia de Datos (minería, en particular), uso de programas como SQL y MYSQL, R y Excel. Además de conocer de lenguajes de programación como Python, HTML y JavaScript, con sus librerías más famosas.

banner

A lo anterior se suman la comprensión de la Estadística básica y el manejo de herramientas de visualización de datos como Tableau y de creación de mapas.

Al menos así lo han detallado 20 empresas de medios y de análisis de datos al publicar 24 ofertas laborales en el sitio: http://datajournalismjobs.com/ elaborado por Chris Persaud.

En el portal hay un total de 58 puestos, divulgados entre setiembre de 2015 y noviembre de 2016, pero para este análisis solo se escogieron los 24 relacionados, directamente, con la búsqueda de periodistas de datos, periodistas de visualización de datos o periodistas para desarrollo de visualización de datos.

Una vez sistematizadas las descripciones de las vacantes se detectaron 47 destrezas diferentes que son solicitadas como requerimiento para optar por una posición en medios como The New York Times, Five Thirty Eight, Bloomberg, Propublica y Reuters, entre otros.

La muestra es pequeña, y es probable que existan otros requisitos, sin embargo, evidencia el tipo de currículum que deberían de desarrollar los estudiantes y periodistas en ejercicio que deseen entrar a la rama del análisis de datos para construir investigación y reportajes.

Por ejemplo, en la Unidad de Data de La Nación Costa Rica  (donde laboro como editora) los requisitos básicos para los periodistas y pasantes consisten en: tener experiencia en investigación  y análisis de datos, conocimiento avanzado de herramientas como Excel (al menos), saber crear visualizaciones de datos en Tableau y aplicar conocimientos básicos de Estadística.

Los resultados de este estudio  los puede consultar en esta visualización interactiva con los datos recopilados.



error: No se puede descargar