Atrévase a crear gráficos con estas 10 herramientas

Crear gráficos (interactivos o estáticos) es una tarea cada vez más habitual para los periodistas que desean evidenciar la complejidad de un tema y facilitar su comprensión a los lectores.

Como en cualquier producto periodístico, los gráficos se basan en información confiable y verificada.

¿Cuáles herramientas son buenas aliadas para generar este tipo de representaciones visuales de la información? En este post te presento 10 de mis favoritas con ejemplos, pros y contras.

¡Buen provecho!

INFOGRAM

Ventajas: En línea. Se pueden subir archivos xls, CSV, JSON. Usar hojas desde Gogle drive, archivos de Dropbox y Onedrive. Es útil para analizar analytics de Google. Permite crear 30 tipos de gráficos. Se pueden personalizar los colores, incluir imágenes y multimedia y compartir en redes sociales. Genera código para embeber como iframe en tu sitio web. Permite refinar las características del gráfico. Es responsiva.

Desventajas: Incluir tu logo solo es posible en la versión de pago. El tamaño de la librería solo permite 10 proyectos. Todos los gráficos son públicos.

FUSION TABLES

Ventajas: Se crean desde cualquier hoja de cálculo de Google, se puede elegir entre 28 tipos de gráficos. Se puede descargar como imagen o con código Iframe para insertar en tu sitio web. Se puede compartir en redes sociales. Permite refinar las características del gráfico. Es responsiva.

Desventajas: Las paletas de color y los tipos de letra que se pueden utilizar son limitadas

DATAWRAPPER

Ventajas: Los gráficos se crean y publican en cuatro pasos. Es posible generar hasta 15 tipos distintos. Permite refinar las características. Es responsiva. Tiene unos botones atractivos para compartir en redes sociales. Genera código iframe para embeber en tu sitio web. Los gráficos se pueden guardar como borradores

Desventajas: Las posibilidades de personalizar los gráficos son limitadas, al igual que el almacenamiento. Solo hay dos opciones de mapas.

CHARTBLOCKS

Ventajas: Tiene 10 opciones para generar gráficos. Tiene una interfaz amigable de uso. Se puede personalizar, en su mayoría. Tiene una opción para  tooltips, según distintas necesidades. Las imágenes se pueden bajar en PNG. Genera código iframe para incrustar en tu sitio web.

Desventajas: Los gráficos solo pueden ser públicos. Permite almacenar hasta 30 y manejar 50 set de datos como máximo. Las opciones de color son limitadas.

PLOTLY

Ventajas: Permite generar hasta 16 clases de gráficos, tres de ellos en 3D. La plataforma se enfoca en gráficos básicos, pero también de tipo científico, estadístico y financiero. Genera un código de archivo JSON. Es responsivo. Los gráficos se pueden salvar como borradores. Genera un código iframe para incrustar en tu sitio web. Se puede compartir en redes sociales.

Desventajas: La personalización de los gráficos es limitada.

EJEMPLO CON SERIES DE TIEMPO

CHARTED

Ventajas: No requiere crear cuenta. Para crear un gráfico basta con tener un link de una hoja de cálculo de Google o de un CSV. Tiene un tooltip muy atractivo. Permite crear un dashboard de gráficos.

Desventajas: Elige el tipo de gráfico automáticamente, según la estructura de los datos que subas. Aunque tiene una opción para generar un código para embeber en tu página, no te recomiendo usar el script porque, por defecto, hay un error en la altura y el ancho. Para corregirlo utiliza la opción de inspeccionar (F12) y copia el iframe id en tu sitio.

EJEMPLO CON SERIES DE TIEMPO

 

RAW DENSITY

Ventajas: Si buscas gráficos poco comunes, esta es tu herramienta. Si no eres programador puedes bajar las imágenes en PNG y transformarlas con ayuda de Ilustrador u otro editor gráfico.

Desventajas: Para animar los SVG es necesario conocer algo de programación en JavaScript

LIVEGAP CHARTS

Ventajas:  Es en línea y debes tener cuenta de usuario para utilizarlo. La plataforma es bastante sencilla de utilizar. La carga de los datos se hace copiando y pegándolos en una hoja predeterminada para su uso. Genera código para embeber. Se puede guardar en línea, también como html o imagen PNG.

Desventajas: No es interactivo. Solo tiene opciones de animación. De vez en cuando aparece publicidad que invade la pantalla. Tiene bastantes opciones para personalizar el gráfico, pero limitaciones en elección de colores.





EXCEL

Ventajas:  Genera hasta 60 tipos de gráficos estáticos. Tiene hasta 12 machotes de diseño y se pueden personalizar los colores y características. Pueden insertarse imágenes, emplear una gran variedad de tipos de letra. Los gráficos se pueden guardar como imágenes y trabajarse en editores como Ilustrador u otros gratuitos como PIXLR (https://pixlr.com/editor/)

Desventajas: Debes tener una licencia del software.

TABLEAU PUBLIC

Ventajas:  Una de las mejores herramientas para crear visualizaciones de datos y gráficos interactivos. Se pueden realizar decenas de cosas con un poco de creatividad y tiempo. Tableau permite incluir filtros, personalizar diseño, colores y características. Se pueden generar dashbords e incluso hacer análisis estadístico con facilidad. Se puede generar un código para embeber como iframe. Además es responsivo.

Desventajas: Los gráficos que se generan en esta versión son públicos.

error: No se puede descargar