Fútbol,goles, triunfos y derrotas de Costa Rica en 6 gráficos con datos desde 1921

Compartir

Ocurrió en la víspera de la celebración de los 100 años de independencia de Centroamérica. El 14 de setiembre de 1921 la selección de fútbol de Costa Rica ganó, oficialmente, el primer partido de su historia. Venció a El Salvador por siete goles.

Cuatro días después, también cosechó una victoria con seis goles, pero esta vez, los marcó en la portería de Guatemala, país anfitrión de los llamados Juegos del Centenario.

Desde esa fecha hasta la del último partido registrado para este análisis -22 de julio de 2017, cuando La Sele perdió con EE. UU. la semifinal de la Copa de Oro- han pasado:

 96 años, 663 partidos, 1.208 goles para Costa Rica y 756 anotados por sus rivales.

La Data Cuenta recopila en esta serie de gráficos interactivos esa historia de euforia, alegría y también de frustración y llanto que ha deparado el balompié a Costa Rica. Lo hace utilizando datos del sitio 11v11.

Hasta la década de los 80, los encuentros internacionales de Costa Rica no superaron el promedio de seis por año. Se disputaban, primordialmente, con las oncenas de naciones de Latinoamérica y el Caribe.

La primera vez que el combinado costarricense jugó con Estados Unidos lo hizo en el marco de la Copa Ciudad de México, el 19 de agosto de 1975, donde venció 3 goles a 1.

Fuera de los límites del continente americano, el primer rival vino de Asia: Corea del Sur, con el cual, el equipo tricolor empató a un gol en agosto de 1983.

No sería hasta los años 90 – que inician con el inolvidable debut de Costa Rica en la Copa Mundial de Fútbol de Italia- que la cantidad de partidos internacionales incrementaría, llegando hasta la fecha a un promedio de 15 por año.

Foto: www.fifa.com

84

Ganados. La mitad de los partidos que La Sele ha jugado para clasificarse a la Copa Mundial de Fútbol -desde febrero de 1957- han sido triunfos. El país ha asistido a Italia 90, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Al considerar los 179 partidos disputados tanto en eliminatorias como en los tres mundiales jugados por Costa Rica, los triunfos más holgados los ha tenido con Surinam y Guyana (7 goles a 0). Las derrotas más severas las ha sufrido con México, que le anotó 4 goles a 0 en 1992 y Honduras que, con ese mismo marcador, lo venció en 2009.

Los rivales naturales por cercanía geográfica de Costa Rica son El Salvador y Guatemala. Con esos países ha disputado más de 60 juegos. Honduras, México, Panamá y Estados Unidos completan el sexteto de contendientes en balompié con más partidos registrados. Claro está, todos forman parte de la confederación de Concacaf, una de las seis agrupadas en la FIFA.

Foto: www.fifa.com

3-1

Brasil 2014. El triunfo de Costa Rica, 3 goles a 1, frente a Uruguay en la Copa Mundial disputada en junio- julio de 2014, marcó la ruta para que el equipo llegara hasta cuartos de final, su mayor logro en competencias globales hasta la fecha.

¿Encontró algún error en esta publicación? Escriba a: ladatacuenta@gmail.com

Compartir