Ciencia, un campo aún restringido para las mujeres

En el mundo, por cada cinco investigadores hay menos de dos mujeres creando nuevo conocimiento. El siguiente gráfico evidencia esa brecha. El eje horizontal muestra el porcentaje de profesionales femeninas de ciencia, a tiempo completo, en 72 países, representado de 5% a 73% . El eje vertical es la cantidad de científicas. Coloque el cursor sobre la región de interés para resaltar las naciones de cada grupo.

Por Hassel Fallas

Periodista basada en análisis y visualización de datos
2 de abril de 2019

Fuente:Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Chad, 5%

     Birmania, 73%

"Numerosos estudios afirman que las mujeres en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, publican menos, reciben menos paga por sus investigaciones y no progresan tanto como los hombres en sus carreras. Sin embargo, hay pocos datos que muestren el alcance de estas disparidades. Por medio del prorama de Avance de Género, la Unesco trasbaja con los países para producir datos más precisos"

El faltante de datos, y la inconstancia de los países para recabar la información sobre la participación de las mujeres en ciencia, es evidente en el conjunto de datos analizado. De 162 países posibles, incluidos en el dataset, solo fue posible utilizar cifras de 72 (44%). Para conseguirlo fue necesario usar solo a aquellos que habían reportado al menos un porcentaje de participación en 2015, 2016 y/o 2017.

Así, del total, 47 reportaron información de al menos un año (la mayoría en 2015), 13 durante dos años y 12 lo hicieron en los tres. Para los que incluyeron dos o tres años se usó un promedio. La Unesco, en cambio utiliza el último año disponible.

A medio camino

El siguiente gráfico, por región, permite comparar a los países que aportaron estadísticas y determinar dónde es más o menos favorable ejercer como científicas para mejorar o desarrollar nuevas teorías, modelos, técnicas o programas de cómputo, por ejemplo. El porcentaje es la participación media por continente.

Latinoamérica
0 %
Asia
0 %
Europa
0 %
África
0 %
" En general, las mujeres representan una minoría de los investigadores del mundo. A pesar de la la creciente demanda de estadísticas comparables a nivel internacional,los datos nacionales, y su uso en la formulación de políticas, a menudo siguen siendo limitados"
error: No se puede descargar