23 versiones de "El año viejo": ¿cuál es la más popular, la más bailable?

Por Hassel Fallas

Análisis y visualización de datos
Actualizado el 17 de diciembre de 2020

Es la canción imprescindible entre todas las que se cantan para despedir el año viejo en el mundo hispano. Un clásico de 67 años compuesto por el colombiano Crescencio Salcedo en 1953 y cuyas partituras volaron a México ese mismo año para inmortalizarse en la voz de Tony Camargo. Desde entonces, el estribillo de “Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra”, se entona en primordialmente en los días previos al último del año, mientras, inevitablemente, se mueven los pies al ritmo de las trompetas e instrumentos de percusión.

La canción original, interpretada por el tapatío Camargo, también ha tenido otras versiones en voces como las de Yuri, Celia Cruz, Celso Piña y Gilberto Santa Rosa, en ritmos como la salsa, la cumbia, la banda y hasta instrumental.

En este especial se destacan solamente aquellas versiones -incluida la original- que fue posible extraer desde la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de Spotify, mediante varias consultas de palabras claves y usando los algoritmos de la librería Rspotify para R, el entorno y lenguaje de programación.

Es probable que haya más versiones que las aquí presentadas. Sin embargo, ésta muestra ofrece 23 distintas interpretaciones, con el detalle del año en que fueron grabadas, el nombre del artista, el álbum y un análisis sobre su popularidad dentro de Spotify y qué tan bailables son. ¡Que lo disfruten!

En el tiempo

En este gráfico se presenta el año de grabación o de inclusión en un álbum recopilatorio, de las 23 piezas musicales contempladas en este especial. Se debe considerar que hay cuatro versiones de la misma canción interpretada por Tony Camargo y dos del Mariachi Juvenil en distintos discos.

*Se trata de la misma versión, pero incluida en otro disco.

La matemática del ritmo y la popularidad de una canción

Ahora que se acerca el 31 de diciembre, ¿cuántas veces ha escuchado la clásica o alguna de las nuevas versiones del Año Viejo en Spotify? La suma de todas esas reproducciones y qué tan recientes son es lo que determina su índice de popularidad dentro de la plataforma musical. Así, el algoritmo estima la popularidad de una canción entre 0 y 100 (de menos a más). Las canciones que se están sonando más en este momento tendrán mayor popularidad que las que se tocaron mucho en el pasado.

Sobre el cálculo es necesario precisar que las pistas duplicadas (una misma versión incluida en distintos álbumes, como las de Tony Camargo) se clasifican de forma independiente. Tenga en cuenta que el valor real de la popularidad puede retrasarse algunos días porque no se actualiza en tiempo real.

Por otra parte, si a usted lo que le interesa es bailar el Año Viejo, hay versiones que se prestan más que otras para mover el cuerpo. Eso también lo estima, matemáticamente, un algoritmo de Spotify. ¿Cómo? El índice bailable describe qué tan adecuada es una pista para bailar, basándose en una combinación de elementos musicales como el tempo, estabilidad de ritmo, fuerza de ritmo y regularidad general. Un valor de 0 es menos bailable y de 100 es más bailable.

Popularidad

Hasta el 26 de diciembre de 2019 -día en que se extrajeron los datos de Spotify- la versión más popular de El Año Viejo es la original de Tony Carmargo. Sin embargo, la versión cumbia lanzada en noviembre por Los Socios del Ritmo se le acerca bastante. En este gráfico puede consultar el índice de cada una de las piezas contempladas, colocando el cursor sobre los puntos puede acceder a más detalles.

Bailable

Al momento de bailar, el algoritmo de Spotify recomienda sobre las demás versiones, las cumbias colombianas. En primer lugar, la de la Sonora Marakan. Más de cuatro minutos para lucirse con todo tipo de pasos en la pista -o la sala de la casa-. Y aunque no sean tan populares sí son muy bailables también las cumbias de los colombianos Margarita y Aniceto Molina. Si lo que busca es una pieza instrumental para relajarse, dele oportunidad a Gabriel Thiago o a Orestes Perrami.

Una selección

¿Listo para bailar? Aquí cuatro versiones del Año Viejo: la Clásica de Tony Camargo, la segunda más popular (Los Socios del Rittmo) y las dos más bailables, por la Sonora Marakan y Margarita. ¡Feliz 2020!

Contacto: ladatacuenta@gmail.com

2019

Todos los artículos de este sitio son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor, vincule el link original a su publicación.

error: No se puede descargar