#ComoHombre #ComoHombres: Las frases más retuiteadas para evidenciar el machismo

Por Hassel Fallas

Análisis y visualización de datos
12 de marzo de 2020

Las frases machistas que a diario soportan las mujeres, ahora se escuchan y se leen diferente, al menos en la red social Twitter. Desde inicios de marzo, bajo los hashtags:#ComoHombre #ComoHombres, se acumulan miles de tuits donde se invierten los papeles y se personifica en los hombres estereotipos con los que, durante siglos, han cargado las mujeres. Por ejemplo:

La idea la inició la periodista colombiana Ana María Mesa, precisamente para confrontar esas nociones, generar debate y reflexión para el cambio. La iniciativa se está extendiendo por toda Latinoamérica. La Data Cuenta extrajo una muestra de 10.000 tuits con los hashtags mencionados y analizó los 109 más retuiteados, aquellos que contabilizaban entre 200 y 4.620 reenvíos por la red, hasta el 9 de marzo.

Esa muestra se clasificó en siete categorías temáticas de estereotipos que se resumen en el siguiente gráfico:

Aunque la categoría de Estereotipos sobre Sexo es la que tiene mayor cantidad global de mensajes reenviados dentro de la muestra estudiada – 19.263 para 21 tuits-, a nivel individual, el siguiente tuit, etiquetado bajo Estereotipos per se , contabilizó la más alta cifra.

¿Cómo se replantearon los mensajes machistas más recurrentes?

La respuestas las hallará en las siguientes tablas, donde puede consultar lo mensajes incluidos en cada categoría. En la columna derecha verá la cantidad de retuits. Se advierte que algunos de los mensajes podrían estar incompletos, no a propósito sino por errores de la extracción de los datos durante la consulta automatizada.

Contacto:ladatacuenta@gmail.com

2020

(Los artículos de La Data Cuenta son propiedad de su autora, Hassel Fallas. Si desea reproducirlos o hacer referencia a ellos, por favor cite la fuente original y vincule el link a su publicación).

¿Buscas más datos y visualización? Explora estos post

error: No se puede descargar